Los retenedores

Al final del tratamiento activo inicia la fase de contención, que busca por medio de unos retenedores, contener y mantener los resultados logrados con el mismo.

Generalmente se usara un retenedor removible para el arco superior y un retenedor fijo para el arco inferior.

Después de largas investigaciones, se llegó a la conclusión de que en el arco inferior se deben utilizar retenedores fijos por un largo tiempo o de por vida, porque los dientes en la zona anterior inferior, tienden a cambiar de posición con el tiempo, aun en personas que no han tenido tratamiento de ortodoncia y como queremos mantener los dientes alineados en esta zona toda la vida, por eso se utiliza este método de contención a largo plazo.

Para la limpieza del retenedor removible se debe utilizar un jabón de tocador preferible mente líquido y destinar un cepillo para este fin, el retenedor se debe limpiar todas las mañanas, se deja secar y se guarda en su estuche.

También se puede usar unas tabletas efervescentes para limpiar los retenedores removibles, se llaman corega tabs y se encuentran fácilmente en las farmacias.

Los retenedores removibles no se deben poner a hervir en agua y se deben guardar en el estuche, cuando se llevan en el bolsillo o en la cartera.

En caso de pérdida o ruptura de los retenedores se debe dar aviso de inmediato al consultorio, para agendar una nueva cita de revisión